) son acuerdos bilaterales o multilaterales entre países que establecen un marco lawful para la cooperación en asuntos penales. Estos tratados permiten el intercambio de información, pruebas y testimonios, facilitando así la investigación y persecución de delitos transnacionales.
Sin embargo, existen alternativas y recomendaciones que pueden ayudar a superar este desafío y garantizar que los delincuentes no queden impunes
Esto significa que si España ha entregado previamente a un fugitivo a ese país, este podría aceptar la solicitud de extradición sin necesidad de un acuerdo formal.
Sin embargo, estos mecanismos pueden ser más lentos y complicados que la extradición, lo que puede retrasar la justicia y dificultar la eficacia del sistema judicial.
España ha firmado muchos de sus tratados bilaterales de extradición con países de América Latina, con los que comparte vínculos históricos, culturales y de migración mutua.
Esto puede suceder si la persona es un ciudadano del país donde se encuentra o si el delito por el que se le solicita la extradición no está considerado como delito en dicho país.
Ampliar los mecanismos de cooperación: Explorar otras opciones legales y diplomáticas, como la asistencia judicial mutua y el intercambio de información, puede ayudar a compensar la falta de acuerdo de extradición.
Además, es importante impulsar la adhesión de los países a los instrumentos internacionales que paises que no tienen extradición facilitan la cooperación en asuntos penales, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional.
5. Posibles soluciones alternativas: En ausencia de un acuerdo de extradición, las autoridades españolas pueden explorar otras soluciones legales, como la cooperación judicial directa, la asistencia authorized mutua o la deportación, en caso de que exista un acuerdo en ese sentido.
Además de estos 2 casos, también existen otros 22 paísesde todo el mundo a los que España puede solicitar la entrega de personas con órdenes de búsqueda y captura, gracias al Convenio Europeo de Extradición firmando en 1957. No obstante, en la práctica son 21, dado que Rusia no ha llegado a ratificar ese tratado.
Magnitski fue arrestado en Rusia en 2008 después de denunciar una presunta malversación de fondos por parte de funcionarios del gobierno. Tras ser detenido, fue sometido a torturas y finalmente falleció en prisión.
"Deberían darse cuenta de que es una situación muy difícil; no hay que poner a la gente en el punto de mira", afirma Qasim.
En el caso de que España no tenga un acuerdo de extradición con cierto país, esto significa que no existe un tratado legal que permita la entrega de personas acusadas o condenadas en ese país a las autoridades españolas. Consecuencias de la falta de acuerdo de extradición
Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, una organización sin ánimo de lucro.